Fariña Rivera

36005 Pontevedra

francisca@uvigo.gal

Breve CV

Francisca Fariña Rivera. Se licenció en 1986, en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Sección de Psicología, por la Universidad de Santiago de Compostela. Se doctoró en 1990, en Psicología en la misma universidad. Desde 1990 es profesora de la Universidad de Vigo, obteniendo su cátedra en Psicología Básica y Psicología Jurídica del Menor, en el año 2003. Es la Investigadora Principal del Grupo PS1 (Psicología Jurídica) de la Universidad de Vigo. Ha publicado 46 libros y manuales, más de 150 capítulos, en editoriales nacionales e internacionales; ha escrito 89 artículos científicos, y ha participado en múltiples congresos en los que ha presentado más de 200 trabajos e impartido más de 50 conferencias. Es editora asociada de las revistas The European Journal of Psychology Applied to Legal Context (Indexada en Scopus y Web of Science de Thomson Reuters, Journal Citation Reports, Revista de Investigación en Educación (Indexada en Web of Science de Thomson Reuters) y Revista Iberoamericana de Psicología y Salud (Indexada en Scopus y en Web of Science de Thomson Reuters); también es miembro del Consejo Editorial y/o revisora de 15 revistas, nacionales e internacionales. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación, 10 de ellos como investigadora principal, y es miembro de un grupo interuniversitario que obtuvo financiación en más de 30 contratos y convenios de I+D. De su labor investigadora derivaron diferentes procedimientos y protocolos de actuación de uso frecuente en las periciales judiciales y programas de intervención como el “Programa Ruptura de Pareja, no de Familia” y “Programa Galicia de Reeducación de Maltratadores”. Coordinadora de los servicios de “Mediación intrajudicial de Pontevedra y Vigo”. Entre otros, recibió los siguientes premios y reconocimientos a su labor: III y II Premio en la convocatoria de los Premios Nacionales a la Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en los años 2003 y 2004 respectivamente. Es fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud y de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense; es además presidenta de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica.

Docencia

Perfil docente en UVigo

1º cuatrimestre

2º cuatrimestre