Son aquellas que se configuran como actividades académicas integradas como materias de un plano de estudios, tal es el caso de la materia Estancias Clínicas que cuenta con una carga docente de 42 créditos anuales que se imparte en 4º curso.

En esta materia el estudiantado debe realizar las siguientes actividades para alcanzar las competencias correspondientes:

PRÁCTICUM CLÍNICO: desarrollo de actividades en un contexto clínico relacionado con el ejercicio profesional del/la fisioterapeuta.

SESIONES CLÍNICAS: análisis de un caso clínico, con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y marcar objetivos y plan de tratamiento.

CARPETA: recopilación de pruebas documentales y datos concretos que permitan evaluar la progresión de la enseñanza y del aprendizaje de cada estudiante.

SEMINARIOS CLÍNICOS: actividades enfocadas al trabajo sobre un tema específico, que permiten ahondar o complementar los contenidos de la materia.

 

Para esto, se cuenta con una serie de centros con convenios y con un total de 30 profesores/as-tutores/as para el desarrollo del Prácticum Clínico, y profesores/as para los seminarios y sesiones clínicas, así como con dos coordinadores/as.

Para una adecuada gestión de las Estancias Clínicas el centro cuenta, además de con el reglamento de la propia Universidade de Vigo, con un Procedimiento de gestión de las Prácticas Externas.

 

Destinatarios y requisitos

DESTINATARIOS

  • El estudiantado matriculado en el Grado en Fisioterapia.
  • El estudiantado de otras universidades españolas o extranjeras que estén realizando estancias de estudio en la Facultad a través de convenios.

 

Adjudicación al estudiantado de la entidad colaboradora

El Practicum clínico se realizará en los centros conveniados bajo la supervisión de los profesores responsables y/o tutores clínicos. Se establecen 5 Grupos de Rotación con 6 profesores/as por grupo que cubren los distintos ámbitos de la Fisioterapia de manera que su formación abarque las diferentes patologías susceptibles de tratamiento de Fisioterapia. Cada Rotatorio tiene una duración de 4 semanas en las que el estudiantado asiste en jornada de mañana, donde desarrolla actividades en un contexto clínico relacionado con el ejercicio profesional de la Fisioterapia y bajo la supervisión de un/a profesor/a-tutor/a. Cada profesor/a-tutor/a tiene 1 o 2 estudiantes a su cargo por rotación.

Los ámbitos de la Fisioterapia donde se desarrollan los diferentes rotatorios son:

  • Fisioterapia neurológica adultos
  • Fisioterapia neurológica infantil
  • Fisioterapia osteoarticular
  • Fisioterapia en otras especialidades o ámbitos

Para la adjudicación a los Grupos de Rotación (en el momento de realizar la matrícula en la materia Estancias Clínicas) el estudiantado debe priorizar los Grupos de rotación (de 1 a 5), adjudicándose por preferencia en base a la nota media del expediente (siguiendo la Resolución del 15 de septiembre de 2011 de la Consejería de Educación y Ordenación Universitaria).

El estudiantado matriculado en la materia Estancias Clínicas (de 42 créditos ECTS) se dividirá entre los 5 Grupos de rotación.

Los/as coordinadores/as realizarán la distribución del estudiantado dentro del Grupo de rotación teniendo en cuenta que no haya masificación del estudiantado de los centros y del estudiantado de intercambio.

Al estudiantado de Erasmus+ propios que solamente cursen una parte de materia se les asignará el Grupo de rotación una vez distribuido el estudiantado que cursa la materia anual; esta asignación se hará teniendo en cuenta sus preferencias, la nota media y que no se produzca una distorsión en el ratio de 1 o 2 estudiantes por profesor/a-tutor/a en cada Rotatorio. Se les priorizará para realizar los rotatorios en: Fisioterapia neurológica adultos, Fisioterapia neurológica infantil y Fisioterapia osteoarticular.

El estudiantado de intercambio recibido será asignado a los rotatorios de tal manera que no distorsione el ratio estudiante-profesor/a.

En caso de que un/a profesor/a, por motivos excepcionales, no pueda impartir la docencia durante un tiempo determinado, el/la estudiante será asignado a otro/a profesor/a del mismo ámbito y en la misma población en la medida de lo posible teniendo como referencia el objetivo de no aumentar el ratio estudiante-profesor/a.

Debido a que no todos los centros conveniados están situados en Pontevedra, el estudiantado a veces debe desplazarse para la realización del Prácticum Clínico, para esto en el momento de la organización de los Grupos de rotación se tiene en cuenta no solamente los distintos ámbitos si no también donde están ubicados para que el desplazamiento del estudiantado sea lo menor posible. Para facilitar este desplazamiento, una vez finalizado el plazo de reclamaciones, se abrirá un plazo para permitir que el estudiantado se pueda intercambiar con otro bien dentro del mismo Grupo de rotación o con estudiantado de otro grupo de rotación. Este intercambio será comunicado a la Coordinación de estancias clínicas mediante un documento en el que se hará constar el consentimiento de los/as dos estudiantes que se intercambiar para proceder a la publicación de la lista definitiva y remitir el listado de los/as estudiantes a los Centros conveniados.

 

Adjudicación del profesorado tutor académico

La adjudicación al Grupo de rotación conlleva la adjudicación del/la profesor-a/tutor-a del Centro, siendo los/as coordinadores/as de las Estancias Clínicas los/as que asumen la tutorización académica del estudiantado.

 

Realización y entrega de los informes y memoria final

Los informes parciales se realizarán a través del Cartafol, y el/la estudiante debe reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para ello debe incluir información sobre el tipo de pacientes, evaluación, métodos y técnicas empleadas, informes realizados, etc. así como las competencias que considera haber obtenido en esa rotación.

Al finalizar las Estancias Clínicas deberá realizar un Informe final que será un compendio de los informes parciales.

La entrega de esta documentación se realizará en las fechas indicadas al inicio del curso académico por los/as coordinadores/as de la materia que serán los/as encargados de su gestión.

 

Evaluación y calificación de las Estancias Clínicas

La nota final de la asignatura Estancias clínicas estará formada en un 70% de Prácticum clínico, un 20% de sesiones clínicas y un 10% de seminarios y Cartafol.

  • Prácticum clínico: se realizará una valoración sistemática del/la estudiante en la que el/la profesor recogerá datos sobre la participación de este, teniendo en cuenta las actitudes y aptitudes adquiridas, teniendo un valor del 70% de la nota del Prácticum clínico (49% del total). Además se realizará una prueba práctica al final de cada rotación en la que debe realizar la valoración, marcar los objetivos, establecer el plan de tratamiento y ejecutarlo, teniendo un valor del 30% de la nota del Prácticum clínico (21% del total). El/la profesora indicará al alumno al final de la rotación su evaluación continua y del examen, incidiendo sobre los puntos fuertes y débiles de esta valoración con el propósito de que el/la estudiante reflexiones y en las siguientes rotaciones pueda mejorar sus puntos puntos débiles.
  • Sesiones de Casos clínicos: se valorará por una parte la exposición de los casos clínicos teniendo en cuenta la valoración diagnóstica, objetivos y plan de tratamiento, claridad expositiva y utilización de medios audiovisuales, y por otro lado la participación en el debate de los casos clínicos de sus compañeros. Tienen un valor del 20% de las Estancias clínicas.
  • Seminarios y Cartafol: se realizará una valoración sistemática sobre la participación e interés del/la estudiante en el desarrollo del seminario y la relación del Cartafol. Tienen un valor del 10% de las Estancias clínicas.

En la Guía docente de cada año académico se establecen los requisitos que el estudiantado debe cumplir para superar la asignatura de Estancias clínicas.

 

Prácticas externas curriculares – Curso 2020/2021

C1-DO0204 – Calendario de rotaciones de estancias clínicas
C2-DO0204 – Calendario de seminarios clínicos
C3-DO0204 – Relación de tutorías y profesores/as de estancias clínicas
C4-DO0204 – Listado de rotaciones y profesores/as-tutores/as
C5-DO0204 – Relación de temas y profesores/as de seminarios clínicos
C6-DO0204 – Listado de asignación de estudiantado por rotaciones
C7-DO0204 – Fecha de entrega de casos clínicos, carpeta, cuestionario
C8-DO0204 – Listado de asignación de estudiantado a seminarios y casos clínicos