Competencia Básica 1 (CB1):
Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Competencia Básica 2 (CB2):
Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencia Básica 3 (CB3):
Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencia Básica 4 (CB4):
Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencia Básica 5 (CB5):
Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencia General 1 (CG1):
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas cómo enfermas, en medio natural y social.

Competencia General 2 (CG2):
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

Competencia General 3 (CG3):
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

Competencia General 4 (CG4):
Adquirir la experiencia clínica idónea que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de manera que, al término de los estudios, el estudiantado sepa aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en medio hospitalario y extrahospitalario, como la actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

Competencia General 5 (CG5):
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Competencia General 6 (CG6):
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

Competencia General 7 (CG7):
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

Competencia General 8 (CG8):
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

Competencia General 9 (CG9):
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

Competencia General 10 (CG10):
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

Competencia General 11 (CG11):
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

Competencia General 12 (CG12):
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

Competencia General 13 (CG13):
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de manera uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

Competencia General 14 (CX14):
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

Competencia General 15 (CX15):
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

Competencia General 16 (CX16):
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Competencia General 17 (CX17):
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

Competencia General 18 (CX18):
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

Competencia General 19 (CX19):
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escritura, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Competencia Específica 1 (CE1):
Conocer y comprender la Anatomía y Fisiología humanas, destacando las relaciones dinámicas entre la estructura y la función, especialmente del aparato locomotor y los sistemas nervioso y cardio-respiratorio.

Competencia Específica 2 (CE2):
Conocer la estructura del cuerpo humano desde el punto de vista de los medios de diagnóstico por imagen.

Competencia Específica 3 (CE3):
Conocer y comprender los factores que influyen sobre el crecimiento y desarrollo humanos a lo largo de toda la vida.

Competencia Específica 4 (CE4):
conocimiento y comprensión de la estructura y función del cuerpo humano a nivel molecular, celular, de órganos y sistemas; de los mecanismos de regulación y control de las diferentes funciones.

Competencia Específica 5 (CE5):
Conocer y comprender el funcionamiento de los diferentes sistemas biofísicos y bioquímicos.

Competencia Específica 6 (CE6):
Conocer y comprender los principios y teorías de la física, la biomecánica, la cinesiología y la ergonomía, aplicables a la fisioterapia.

Competencia Específica 7 (CE7):
Conocer y comprender las bases físicas de los distintos agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.

Competencia Específica 8 (CE8):
Conocer y comprender los principios y aplicaciones de los procedimientos de medida basados en la biomecánica y en la electrofisiología.

Competencia Específica 9 (CE9):
Conocer y comprender la aplicación de los principios ergonómicos y antropométricos.

Competencia Específica 10 (CE10):
Conocer y comprender los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad del individuo, familia y comunidad.

Competencia Específica 11 (CE11):
Conocer y comprender las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.

Competencia Específica 12 (CE12):
Conocer y comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en su propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Competencia Específica 13 (CE13):
Conocer y comprender los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

Competencia Específica 14 (CE14):
Conocer y comprender los concetos de exploración física, valoración, diagnóstico y pronóstico; las bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales, la evaluación científica de su utilidad y efectividad, así como las etapas y recursos del proceso de intervención de fisioterapia.

Competencia Específica 15 (CE15):
Conocer y comprender los aspectos generales de la patología de etiología endógena y exógena relacionada con la fisioterapia de todos los aparatos y sistemas con sus tratamientos médicos, quirúrgicos, fisioterapéuticos y ortopédicos.

Competencia Específica 16 (CE16):
Conocer y comprender los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen a consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.

Competencia Específica 17 (CE17):
Conocer y comprender las bases teóricas de la Fisioterapia como ciencia y profesión. Los modelos de actuación en Fisioterapia: El diagnóstico de Fisioterapia. Metodología de la investigación aplicada a la Fisioterapia.

Competencia Específica 18 (CE18):
Conocer y comprender los procedimientos fisioterapéuticos generales y los derivados de otros agentes físicos.

Competencia Específica 19 (CE19):
Conocer y comprender los Procedimientos fisioterapéuticos basados en Métodos y Técnicas específicas de actuaciones fisioterapéuticas a aplicar en las diferentes patologías de todos los aparatos y sistemas, y en todas las de la salud, y en la prevención de la enfermedad. Estos métodos están referidos, entre otros: a los procesos neurológicos; del aparato locomotor (terapias manuales, terapias manipulativas articular, osteopatía y quiropraxia); del aparato respiratorio; del sistema cardiocirculatorio; a las alteraciones de la estática y la dinámica; a los métodos específicos ortopédicos; y a las técnicas terapéuticas reflejas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia.

Competencia Específica 20 (CE20):
Adquisición de vocabulario propio en el campo de la Fisioterapia.

Competencia Específica 21 (CE21):
Adquirir formación científica básica en investigación.

Competencia Específica 22 (CE22):
Conocer y comprender las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento clínico.

Competencia Específica 23 (CE23):
Conocer y comprender los procesos de administración y gestión sanitaria, especialmente de los servicios de fisioterapia, en el contexto diverso y cambiante en el que ésta se desarrolla.

Competencia Específica 24 (CE24):
Conocer y comprender las implicaciones de las disposiciones organizativas y de los modelos de trabajo.

Competencia Específica 25 (CE25):
Conocer y comprender los criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de fisioterapia, mediante lo uso de guías de buena práctica clínica y de estándares profesionales.

Competencia Específica 26 (CE26):
Conocer y comprender los conceptos fundamentales de la salud, los sistemas de salud y niveles asistenciales. La Fisioterapia en el proceso salud-enfermedad.

Competencia Específica 27 (CE27):
Conocer y comprender el impacto de las políticas sociosanitarias en la práctica profesional.

Competencia Específica 28 (CE28):
Conocer y comprender los factores que intervienen en los problemas de desigualdad social y en las necesidades de salud de los diferentes grupos sociales.

Competencia Específica 29 (CE29):
Conocer y comprender las condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la Fisioterapia.

Competencia Específica 30 (CE30):
Conocer y comprender los códigos deontológicos de la profesión.

Competencia Específica 31 (CE31):
Conocer y comprender las normas legales de ámbito profesional.

Competencia Específica 32 (CE32):
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiantado en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

Competencia Específica 33 (CE33):
Conocer el vocabulario inglés imprescindible para poder entender y realizar textos en el ámbito de Ciencias de la Salud.

Competencia Específica 34 (CE34):
Elaborar y completar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registren de forma idónea y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.

Competencia Específica 35 (CE35):
Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Competencia Específica 36 (CE36):
Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.

Competencia Específica 37 (CE37):
Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico: en consonancia con los recursos disponibles; formulando los objetivos de intervención que el usuario y, en su caso, con las personas significativas de su entorno, recogiendo sus expectativas respeto a la atención; seleccionando los protocolos o procedimientos más acomodados a la atención planificada, atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

Competencia Específica 38 (CE38):
Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y empleando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud.

Competencia Específica 39 (CE39):
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos. Para eso será necesario: definir y establecer los criterios de resultados; realizar la valoración de la evolución del paciente/usuario; rediseñar los objetivos según la valoración, si es preciso; y adecuar el plan de intervención o tratamiento a los nuevos objetivos, en su caso.

Competencia Específica 40 (CE40):
Elaborar el informe al alta de Fisioterapia. Cuando considere que se cubrieron los objetivos propuestos, bien por curación del proceso o bien porque se hayan agotado las posibilidades de recuperación con las medidas terapéuticas al alcance, proporáse el alta de Fisioterapia y se elaborará el informe pertinente.

Competencia Específica 41 (CE41):
Proporcionar una atención de Fisioterapia de forma eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios, para lo cuál será necesario: Interpretar las prescripciones facultativas; preparar el entorno en el que se llevará a término a atención de Fisioterapia para que sea confortable; mantener informado al paciente del tratamiento que se le aplica, explicándole las pruebas y maniobras que se le practican, la preparación que requieren, y exhortarle la que colabore en todo momento; registrar diariamente la aplicación de la atención en Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma; identificar señales y síntomas de alteración de las funciones biológicas relacionadas con la atención de Fisioterapia; controlar e interpretar los signos vitales durante la ejecución del tratamiento diario; orientar las actividades y modo de actuación en relación con los pacientes/usuarios, del personal no sanitario y subalterno; y evaluar la propia atención proporcionada a los pacientes/usuarios.

Competencia Específica 42 (CE42):
Intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Competencia Específica 43 (CE43):
Relacionarse de forma efectiva con todo el equipo pluridisciplinar. Eso incluye: establecer los objetivos de Fisioterapia en el seno del equipo; recoger, escuchar y valorar las reflexiones del resto del equipo pluridisciplinar cara sus actuaciones; aceptar y respetar la diversidad de criterios del resto de los miembros del equipo; reconocer las competencias, habilidades y conocimientos del resto de los profesionales sanitarios; participar e integrarse en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, así como de relación con los familiares, grupos de interés e instituciones; hacer de la comunicación y el respeto a los profesionales las herramientas de superación de los conflictos interprofesionales y de competencias.

Competencia Específica 44 (CE44):
Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.

Competencia Específica 45 (CE45):
Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

Competencia Específica 46 (CE46):
Analizar críticamente los métodos, protocolos y tratamientos de la atención en Fisioterapia y velar porque éstos se adecuen a la evolución del saber científico.

Competencia Específica 47 (CE47):
Desarrollar actividades de planificación, gestión y control de los servicios de Fisioterapia.

Competencia Específica 48 (CE48):
Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para la buena práctica profesional.

Competencia Específica 49 (CE49):
Afrontar el estrés, lo que supone tener capacidad para controlarse a sí mismo y controlar el entorno en situaciones de tensión.

Competencia Específica 50 (CE50):
Asumir riesgos y vivir en entornos de incertidumbre, es decir, tener la capacidad para desempeñar una responsabilidad sin conocer al 100% el resultado final.

Competencia Específica 51 (CE51):
Motivar a otros. El que supone tener la capacidad de generar en los demás el deseo de participar activamente y con ilusión en cualquier proyecto o tarea.

Competencia Específica 52 (CE52):
Aplicar los principios ergonómicos o de higiene postural en el desarrollo de su actividad.

Competencia Específica 53 (CE53):
Habilidad para lo manejo de instrumentos de laboratorio y de aparatos básicos para el estudio experimental.

Competencia Específica 54 (CE54):
Interpretar los resultados de un experimento básico en ciencias biológicas y físicas.

Competencia Específica 55 (CE55):
Habilidad para realizar disección básica.

Competencia Específica 56 (CE56):
Capacidad para identificar los diferentes tejidos en una disección.

Competencia Específica 57 (CE57):
Capacidad de identificar elementos estructurales y alteraciones de la normalidad en los diferentes métodos de análisis y diagnóstico a través de la imagen.

Competencia Específica 58 (CE58):
Comprender y redactar textos en inglés en el ámbito de Ciencias de la Salud.

Competencia Específica 59 (CE59):
Trabajar con responsabilidad.

Competencia Específica 60 (CE60):
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.

Competencia Específica 61 (CE61):
Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante lo trabajo de los demás.

Competencia Específica 62 (CE62):
Colaborar y cooperar con otros profesionales.

Competencia Específica 63 (CE63):
Manifestar discreción.

Competencia Específica 64 (CE64):
Mostrar su orientación al paciente/usuario.

Competencia Específica 65 (CE65):
Ajustarse a los límites de su competencia profesional.

Competencia Específica 66 (CE66):
Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir.

Competencia Transversal 1 (CT1):
Comunicación oral y escritura en las lenguas con el-oficiales de la Comunidad Autónoma.

Competencia Transversal 2 (CT2):
Capacidad de análisis y síntesis.

Competencia Transversal 3 (CT3):
Capacidad de organización y planificación.

Competencia Transversal 4 (CT4):
Capacidad de gestión de la información.

Competencia Transversal 5 (CT5):
Resolución de problemas.

Competencia Transversal 6 (CT6):
Toma de decisiones.

Competencia Transversal 7 (CT7):
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

Competencia Transversal 8 (CT8):
Comunicación a personal cualificado como al no cualificado.

Competencia Transversal 9 (CT9):
Compromiso ético.

Competencia Transversal 10 (CT10):
Trabajo en equipo.

Competencia Transversal 11 (CT11):
Habilidades en las relaciones interpersonales.

Competencia Transversal 12 (CT12):
Razonamiento crítico.

Competencia Transversal 13 (CT13):
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

Competencia Transversal 14 (CT14):
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

Competencia Transversal 15 (CT15):
Aprendizaje autónomo.

Competencia Transversal 16 (CT16):
Motivación por la calidad.

Competencia Transversal 17 (CT17):
Adaptación a nuevas situaciones.

Competencia Transversal 18 (CT18):
Creatividad.

Competencia Transversal 19 (CT19):
Iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencia Transversal 20 (CT20):
Liderado.

Competencia Transversal 21 (CT21):
Conocimiento de otras culturas y costumbres.

Competencia Transversal 22 (CT22):
Sensibilidad hacia temas medioambientales.